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viernes, 15 de julio de 2011

Incursión de las TICS en el contexto Nacional Mexicano


 





Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. En este sentido es importante mencionar que las TICS, son un concepto dinámico ya que su evolución es constante, por ejemplo: hace 50 años se pudo haber considerado que la televisión era una TIC sin embargo la constante evolución de la tecnología ha provocado que proyectos más ambiciosos tengan lugar para esta definición.


En la actualidad, a nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las TICS son cada vez más parte importante de nuestras vidas. El internet se creó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Sus principios básicos eran ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. Otro buen ejemplo puede ser el uso del GPS que fue una tecnología de localización utilizada por la de Defensa de los Estados Unidos de América que tuvo sus inicios a finales de la segunda guerra mundial y en la actualidad podemos encontrar localizadores GPS en un automóvil para llegar a direcciones o lugares deseados utilizado rutas con la ayuda de un mapa.

Las TICS también han tenido su evolución en el sector educativo, por ejemplo el “e-learning” (enseñanza electrónica) se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno,  que utiliza internet como canal de difusión del conocimiento y como medio de comunicación.


Una oportunidad novedosa y poderosa que tienen los educadores de hoy es usar TICS como el internet para ayudar a los individuos a construir en la red comunidades de aprendizaje que aumentarán y acelerarán a las comunidades a que aprendan, así como a cada uno de los individuos que participan en ella (por ejemplo a través del “e-learning”). Este propósito exige desarrollar en los alumnos su capacidad de ser curiosos, de indagar, de especular, investigar en forma individual y colectiva, trabajando alrededor de problemas o fenómenos que vale la pena explorar y discutir. De esta manera  aproximarse al conocimiento exige por parte de los maestros y alumnos; la interacción entre ellos y hace posible esta nueva aventura de enseñanza.


En el caso de México esta nueva tecnología tiene el problema de la poca capacidad que tiene la infraestructura educacional del estado para absorber las nuevas tecnologías ya que generalmente éstas son demasiado costosas. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos coinciden en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

La educación en México debe de replantear sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas. Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico. Las escuelas, como otras instituciones, están reinventándose alrededor de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en un nuevo espacio social.

Actualmente en el mundo existen diversas TICS tales como la TV digital, internet, juegos en línea, conexión Peer to Peer (P2P) que es como una base de contenidos intercambiada por los usuarios (Ej. Kazaa y Limeware). Los blogs, comunicación móvil GPS (Blackberry y celulares, conexiones caseras de Wi-Fi, entre otras. Este tipo de tecnologías están disponibles, sin embargo en el caso de nuestro país resulta caro tener acceso a estos medios. Por ejemplo, en México el costo de una computadora básica puede tener un costo de $7,000.00, si a esto le sumamos 800.00 de programas básicos, $400.00 mensual de una conexión a internet y el consumo de luz; puede representar un costo importante para una familia mexicana. Además de que los promedios de educación en México no siempre motivan a que las familias tengan la intención de hacer frente a estos costos.

Cada año, el Foro Económico Mundial publica el índice del estado de las redes, un índice definido en función del lugar, el uso y el beneficio que puede extraer un país de las TICS. Este índice tiene en cuenta más de un centenar de países (122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificación mundial en cuanto a comunicación.

Como podemos darnos cuanta, el uso de las TICS en un país va directamente relacionado con su desarrollo económico, en el cual su empleo y penetración en México se vio afectado por la crisis financiara que se dio en los Estados Unidos en 2009 y afectó nuestro país. Sin embargo en el caso de México se vio un aumento de 13.2%, a 724 teléfonos celulares por cada 1,000 habitantes. En Latinoamérica, las personas que utilizan Internet alcanzan a 276 por cada mil habitantes, dato que conlleva un incremento interanual de 20.1%. Muy similar fue el aumento en la cantidad de dominios de internet, que ahora suman 19 por cada mil personas o(incremento interanual de 19.3%).


Proyecciones del empleo de las TICS para México en 2010:

  • El indicador mexicano continuará con un lento declive, por lo que se espera lo superen a Brasil y Perú. Registrando 4.38 puntos con una caída interanual de 1.5.
  • Será el único país del bloque latinoamericano que presentará disminuciones interanuales en las TIC.
  • El retroceso en la calificación de equipamiento y servicios dentro del rubro de las TIC sería moderado (apenas 0.5% interanual). No obstante, sería la primera vez que México experimentaría algo semejante.
En el siguiente video veremos  como han impactado las nuevas tecnologías dentro de la educación en países como Chile  y como se desarrollan las competencias en este país.


Conclusión:

Dentro de las TICS y nuestro contexto económico, cultural y social de nuestro país considero que quienes no tengan acceso a la información (TICS) y a la educación  quedarán fuera de un mundo en el que los cambios económicos y sociales se basarán principalmente en el conocimiento y la innovación de la tecnología.

También creo que nuestro sector educativo debe de extender su cobertura y mejorar la calidad en la educación básica a nivel secundaria y preparatoria. Nuestro país requiere ampliar acceso a la infraestructura en las tecnologías de la información, así como fomentar el desarrollo en la creación y difusión de los conocimientos que se generan en los centros universitarios y de investigación del país. Debemos de crear una educación efectiva que permita crear ciudadanos que sean capaces de investigar, inventar e innovar ya que nuestra población carece de esto. Las estadísticas muestran que de 1000 patentes mundiales que son registradas en México, el 96% son otorgadas a extranjeros.

Para tener este desarrollo en México, tenemos que vincular la generación de conocimientos con la actividad económica y con aquellas entidades que presentan escasa producción de ellos y fortalecer los incentivos que impulsen una actividad económica y empresarial.

Tenemos que impulsar nuestra economía basada en el conocimiento y debamos de tomar en cuenta las grandes diferencias que tiene nuestro país en cuanto al acceso a una educación de calidad y a las TICS. De no hacerlo las desigualdades en aspectos centrales para la economía del conocimiento se sumarán a las desigualdades ya existentes en materia de ingreso, cobertura educativa y acceso a servicios básicos educativos.


Bibliografía.

Latineduca2004.com
p.p.

Efectividad de las TIC en la escuela. Netemberg.
                        p.p.1-3

Usos sociales de las Tics: gobiernos locales y participación ciudadana.
                            Finquelievich, S. (2000)  Ed. Ciccus, La Crujía , Buenos Aires
                            p.p.1-19
Alumna: Dalia Larissa Torres Martínez.

7 comentarios:

  1. muchas felicidades tia. la verdad me gusto su tesis

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  2. Bien hermana:
    se Sabe que las TICS son importantes aunque no contienen formula magica para el Conocimiento, pero si Mejoran la Vida de todos los habitantes del Planeta.
    Pues Como tu ya lo sabes y lo estas estudiando disponemos de Herramientas e Instrumentos que hacen que avanzemos con los medios Necesarios para poder Propagar los Conocimientos y asi Facilitar el Aprendizaje y Comprension.
    Te Felicito Larissa Excelente tu Trabajo y Comprensible....saludos

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  3. la verdad no tenia idea de esto pero gracias por enseñar algo nuevo al menos a mi esta muy bien expesificado las imagenes y el video todo bien felicidades y pues disculpa la ignorancia jejeje

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  4. JESUS HERNANANDEZ

    COMO MENCIONAS EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION SON UN FACTOR IMPRESINDIBLE EN LA EDUCACION HOY EN DIA, Y ESPEREMOS QUE LOS FACTORES QUE FRENAN SU USO EN NUESTRO PAIS PRINCIPALMENTE EL ECOMOMICO SE VAYA SUPERANDO CON LA FINALIDAD DE QUE TENGAMOS LA EDUCACION DE CALIDAD QUE NOS MERECEMOS.

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  5. Guillermo Hernández Cortés17 de julio de 2011, 18:36

    Hola Larissa
    La investigación me parece completa, manejas una buena introducción, el desarrollo explica perfectamente las caractersiticas de la TICS y su papel que juega actualmente en nuestro país.

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  6. Larisssa....... Felicidades.... Veo que si le pusiste enfasis al factor de decirlo y explicarlo con lo que piensas y sientes, y claro con bases, es muy entendible, digerible de leer y lo más importante...... se entiende excelente lo que deseas expresar y mas con el apoyo de los videos......Buen trabajo..Valio la pena...beso y cuidate Fragatta...R.M.C.

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  7. Profr. Edgar Gallegos Saucedo

    No cabe duda que son una herramienta de gran importancia en la complejidad del conocimiento y la globalización en la educación.Por lo cual es necesario conocerlas y manejarlas,una buena labor que se hagan trabajos de investigación y que se difundan.

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