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viernes, 15 de julio de 2011

"PARADIGMA HUMANISTA"

POR:  NATALIA E. GONZALEZ SORIANO


1. Conceptos previos del Humanismo antes de la Telesesión.

El humanismo es una teoría que por su sensibilidad humana se capta y se actúa en relación a los sujetos con que se convive, todas las personas poseemos en mayor o menor proporción cierta calidad humana, pero en el ambiente de la educación desconocemos teorías o modelos en los que se fundamenta el humanismo, por intuición y como personas adoptamos ciertas actitudes en el ambiente académico donde nos desempeñamos profesionalmente, partiendo del principio de tolerancia y respeto, lo que identificamos como indispensable para hacer propicio un ambiente que permita dejar ser a cada uno de los integrantes de una comunidad independientemente del rol que desempeñen.

No conocemos ninguna institución educativa que fundamente su enseñanza en tal paradigma.

2. Conceptos del Humanismo después de la Telesesión

El humanismo nace como disciplina psicológica a mediado del siglo XX, derivado del conductismo y la corriente psicoanalítica centrada en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y actualizaciones en relación con el contexto interpersonal, influyendo también factores de orden histórico y sociocultural de ese momento, principalmente en Estados Unidos.





El humanismo se centra en el dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales, en el estudio psicológico del y para el hombre, regulado por la hipótesis de extrapolación-traducción. La corriente humanista se fundamenta en el entender la naturalezas y existencia humana. Su concepción filosófica radica en el existencialismo y la fenomenología.
El existencialismo refiere que el ser humano crea su persona por decisiones o elecciones propias. Según Morris (1966), los pilares de la posición existencialista pueden resumirse en:


Yo soy un agente electivo, incapaz de evitar elegir mi destino.
Soy un agente libre, absolutamente libre para establecer mis metas de vida.
Soy un agente responsable de mis propias elecciones.
En la Fenomenología los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en su esencia.


Postulados fundamentales de psicólogos humanistas como supuestos teóricos, de acuerdo con Bugental (1965) y Villegas (1986):


1. El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes, es decir debemos estudiar a éste en su totalidad y no fragmentarlo en una serie de procesos psicológicos.

2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización, conducente a autodeterminarse, autorrealizarse y trascender.

3. El hombre es un ser en contexto humano.

4. El hombre es consciente de si mismo y de su existencia.

5. El hombre tiene facultades para decidir, el ser humano es un ente activo y constructor de su propia vida.

6. El hombre es intencional, estructura una identidad personal que lo distingue de los otros.

La aproximación humanista es un mosaico de tendencias, no existe una metodología única y válida para todos los adeptos y esto quizá contribuya una de sus principales carencias.

La psicología humanista es fundamentalmente clínica, algunas clasificaciones de aplicación, como la de Millar (1976, citado por Sebastián, 1986) ha propuesto cuatro tipos de modelos de la educación humanista:

Los modelos de desarrollo que destacan el cambio en el desarrollo de los estudiantes.

Modelos de auto concepto
Modelos de sensibilidad y orientación grupal.
Modelos de expansión de la conciencia

Carl Rogers, es para muchos el autor más representativo dentro de las aplicaciones educativas del enfoque.

Los esfuerzos del enfoque humanista en la educación son respecto a lograr una educación integral, resaltando lo que las otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona y la educación de los procesos afectivos y emocionales.

3. ¿Qué hago mío del paradigma humanista? En cuanto a los siguientes indicadores:

Maestro:
  • Siendo tolerantes y respetuosos con los alumnos y tratando de entender sus conductas y actitudes manifestadas para lograr un puente de comunicación autentica que conlleve al aprovechamiento de temas tratados en clase.
  • Escuchando, es muy importante este aspecto, ya que al no hacerlo se margina la comunicación y se puede incurrir en incidencia dentro de un grupo o con una persona.
Alumno:
  • Percibiendo la sensibilidad y orientación del grupo al hacernos participes en el ambiente del mismo, partiendo de la pertinencia de propiedad en cuando al ¿Cuándo, Cómo y Dónde?
  • Dejando fluir al ser humano que son los alumnos, detonando si es necesario expresando sus ideas y defendiendo sus ideas y conceptos, evitando fragmentar su personalidad.
Enseñanza:
  • Poniéndolos en contacto con vivencias reales en medida de lo posible, sobre todo cuando se trata de asignaturas pertenecientes a las ciencias fácticas, con el fin de que el conocimiento tome mayor significado.
  • No encerrándonos en paradigmas personales, es decir dar apertura a mejoras o innovaciones en el marco de la enseñanza.
Aprendizaje:
  • Propiciando que el alumno forme sus propias definiciones de los conceptos tratados, exponiendo situaciones de aplicación que den sentido o significado al ¿para que me puede ser o me es útil ésa información? Y no se identifique como coloquialmente se expresa “es pura paja”.
Estrategias Didácticas:
  • Siendo creativo al implementar didácticamente cada uno de los temas tratados en clase, no limitándose en función de recursos materiales disponibles, con la finalidad de hacer más ilustrativa la exposición de los temas, ya que hay quienes solo se limitan al pizarrón y plumones.

Evaluación:
  • Realizando autoevaluaciones a los alumnos, tratando que reflexionen sobre sus fortalezas y debilidades, con el propósito de atender tanto por parte del maestro como del alumno ésas debilidades y poder superarlas cada quien en su postura.
  • Siendo evaluado el maestro por los alumnos para captar las impresiones y detectar áreas de atención, superación y esfuerzo.
  • La coevaluación dentro del grupo también es útil para sensibilizarnos de las observaciones y percepciones en varios aspectos: las conductas, aptitudes y actitudes grupales.
http://youtu.be/yk8km6T39tk


BIBLIOGRAFÍA:

HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases
Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.
    Althusser, Louis. La revolución teórica de Marx. 2ª edición. México: Siglo XXI, 1968.


    Marx, Karl y Friedrich Engels. La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía
    alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del
    socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Wenceslao Roces, trad. Buenos
    Aires: Ediciones Pueblos Unidos, 1975.

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