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viernes, 15 de julio de 2011

"FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HOY"

Elaborado por: Zulena Martínez Díaz


Hablar en la actualidad de la formación del profesorado implica contemplar una serie de dimensiones, principios y situaciones que no vamos a tener aquí en cuenta todas por cuestiones de tiempo, pero si me gustaría realizar algunas referencias a una serie de aspectos, entre otros motivos por la importancia que tienen para la penetración de las TICs en la sociedad en general, y en la escuela en particular.
 

Desde mi punto de vista e independientemente del conocimiento científico que se haya generado por los expertos en la capacitación de los docentes, la formación del profesorado en la actualidad pasa por no perder de vista tres aspectos:

a) El nuevo contexto de la sociedad de la información.
b) Las características que están presentan los nuevos entornos formativos que se están creando.
c) Y los nuevos roles que se le están asignando al profesorado en las sociedades y escuelas del futuro.

“Principios, estrategias y metodologías para la formación del profesorado en TICs”

No es solo cuestión de hacer la formación sino plantearla bajo diferentes principios que se ha realizado.
En un informe de la UNESCO, señala que para abordar la capacitación de los profesores en las TICs, es necesario comprender una serie de aspectos que sobresalen a los meramente instrumentales, y que podríamos considerar como previos al abordaje de los aspectos formativos, en concreto nos indica que es importante reflexionar y tener en cuenta lo siguiente:

• El impacto de la tecnología en la sociedad global y sus repercusiones en la educación.
• El amplio conocimiento que se ha generado acerca de la forma en que los individuos aprenden y las consecuencias que ello tiene en la creación de entornos de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en el alumno.
• Las distintas etapas del desarrollo docente y los grados de adopción de las TICs por parte de los profesores.
• La importancia  del  contexto,  la cultura,  la visión  y  liderazgo, el aprendizaje
permanente y los procesos de cambio al momento de planificar la integración de las tecnologías a la capacitación docente.
• Las habilidades en el manejo de las TICs que los docentes deben adquirir tanto en lo que refiere al contenido como a la pedagogía, los aspectos técnicos y sociales, el trabajo conjunto y el trabajo en red.
• La importancia de desarrollar estándares que sirvan como guía para la implementación de las TICs en la formación docente.
• Las condiciones esenciales para una integración efectiva de las TICs en la capacitación docente.
• Las estrategias más relevantes que deben tomarse en cuenta al planificar la inclusión de las TICs en la capacitación docente y al dirigir el proceso de transformación.

Desde nuestro punto de vista, uno de errores más significativos que se ha cometido en la formación del profesorado, es que se ha tenido una visión demasiado técnica e instrumental en su formación. Por ponerlo en términos muy concretos, se le ha formado demasiado en que domine el uso de procesadores de texto, tal es el caso de Microsoft Word, base de datos(MS Access), hoja de cálculo como MS Excel y presentaciones (MS Power Point) o el uso de alternativas como Linux y/o Apple, que está ahora de moda, y poco en que sepan incorporarlos a la práctica didáctica-curricular, y transformar y crear entornos diferenciados para el aprendizaje, y no exclusivamente para tareas administrativas y organizativas.

Por otra parte, un aspecto que viene siendo usual con el uso de las tecnologías, son los programas de teleformación, en donde se ha puesto demasiado interés en cuanto a aspectos de  plataformas, y poco en variables como la estructuración de contenidos, la realización de la tutoría virtual, etc.

Una serie de dimensiones que desde nuestro punto de vista debería de contemplar la formación del profesorado para su adecuada capacitación en TIC`s, en concreto proponíamos que debería girar en torno a las siguientes: instrumental, semiológica/estética, curricular, pragmática, psicológica, productora/diseñadora, seleccionadora/evaluadora, crítica, organizativa, actitudinal e investigadora. A ellas creo que se debe incorporar otra que es la comunicativa, como consecuencia de las diversas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, que en la actualidad están apareciendo asociadas a Internet, y que requiere un comportamiento diferente del profesor al realizado en la comunicación presencial, entre otros aspectos.

Es decir, lo que llama la atención, y lo seguimos haciendo, es que si queremos
que los profesores sean competentes para incorporar las TIC`s a situaciones educativas, y no meramente estéticas y administrativas, debemos de formarlos en un amplio abanico de capacidades y competencias, que superen con crece el mero dominio técnico e instrumental sobre las mismas. Sin que ello signifique que el profesor no debe ser competente en su manejo, debe serlo, pero a ciertos niveles, por lo general la competencia de usuario, será suficiente.

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