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martes, 19 de julio de 2011

EL PAPEL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO.

Elaboró: Sánchez Hernández María del Rocío

 En la sociedad del conocimiento se exige un facilitador. Un mediador, un estimulador, un organizador y diseñador de experiencias y no un educador: a) instruccionista o instructivita, centrado en la institución en transferir conocimientos a la cabeza de los alumnos; b) que enfatice un aprendizaje bancario como lo describe Freire, donde el educador “deposita” información en sus educandos; c)autoritario en el aprender, rígido, centrado en la representación del conocimiento ; d) un educador exclusivamente centrado en el dictado y la clase frontal; es decir, que.
“Hoy se necesita de un entrenador del conocimiento, que sirva de puente entre el aprendiz y su aprender y, por sobre todo comprenda que se necesita que el aprendiz desarrolle habilidades que le permitan crear, construir, emprender, adaptarse al cambio e incorporarse activamente a este mundo incierto y complejo que nos impresiona y nos envuelve” (Sánchez,2001:49)


En este contexto, el educador debe poseer una cultura informática, cultura digital o cultura medial, para entender su mundo plenamente y el de los aprendices. Cultura que implica conocer las TIC'S y poseer las habilidades para manejarlas entender sus extensiones y restricciones, comprender su impacto en la sociedad y cultura. Una vez que posea esta cultura, el facilitador está en condiciones de utilizar las TIC'S. Para apoyar el aprender de sus educandos, apropiándose de ellas con autonomía y creatividad, lo que permitirá realizar decisiones innovadoras con la tecnología.


Tradicionalmente el docente ha tenido en sus manos la información que ha configurado el saber en cada momento  histórico y social y una de sus misiones ha sido traspasar este saber a sus alumnos. En los últimos tiempos, y de acuerdo con las nuevas teorías psicopedagógicas sobre el aprendizaje, el docente se ha convertido en alguien que pone o debería poner, al alcance de sus estudiantes los elementos y herramientas necesarias para que ellos participen de forma activa en su propio proceso de aprendizaje.
En este sentido se aboga por un perfil del docente, que no cambie como consecuencia de la aparición de las TIC'S, sino que conscientemente dedique todos sus esfuerzos a perfeccionar y actualizar sus técnicas  docentes, y a estar constantemente en un proceso de investigación y evaluación de su propio quehacer pedagógico, Un perfil del docente que con una actitud  responsable analice todas las posibilidades que el medio le brinda, para poder ser más atractivo, adecuado y exitoso el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia los alumnos con los que trabaja (Riveros,2000).
Hoy en día el papel del docente no se circunscribe a enseñar (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, sino a ayudar a los alumnos a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y a promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas.


Bibliografía:
-SÁNCHEZ, J. (2001).Aprendizaje visible, tecnología invisible.
Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen.
-RIVEROS, V. (2000) Algunos fundamentos teóricos del uso de las TIC.

1 comentario:

  1. Felicidades, excelente investigación, unicamente una sugerencia, trataen de apoyarse con material de video seria muy interesante ver algo de ello
    no crees........beso larissa y cuidate.....Fragatta

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