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miércoles, 20 de julio de 2011

"LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN"

El siguiente trabajo expone como primer elemento la definición que se hace del lenguaje, así como los elementos que intervienen dentro de la misma.

Se realiza una diferencia entre los términos lengua, leguaje y habla que en ocasiones tienden a confundirse y que son elementos importantes para poder entender el proceso de comunicación que se desarrolla en una sociedad.

Se presenta también la diferencia de lingüística diacrónica y sincrónica y la importancia que tienen ambas en el desarrollo de las lenguas.

Como segundo elemento se expone la importancia que tiene el lenguaje en la transmisión de cultura de un pueblo ya sea a través de su historia y en el presente, tanto en la escuela donde se formarán gente crítica que sabrá realizar una discriminación de la información que se le presente.

Como último elemento se presenta la  influencia de los medios de información dentro de la sociedad actual en la que vivimos, se hace una reflexión sobre los contenidos que nos presentan estos monopolios y que poco a poco crean seres pasivos intelectualmente, carentes de una crítica propia. 

Para que toda comunidad se desarrolle es necesario que todo el interactúe en el proceso de la comunicación, dentro del cual encontramos al lenguaje como un elemento principal. Recordemos que el lenguaje es la “capacidad humana de comunicarse simbólicamente”, estos símbolos deben ser conocidos y entendidos por las personas que interactúan en un mismo espacio para que pueda surgir la lengua que es “un sistema de signos lingüísticos”. El signo lingüístico es el resultado de la unión del significado y el significante. El significante es la imagen acústica y el significado el concepto mental con el que se corresponde a dicha imagen acústica.
Para entender mejor estos conceptos se describe a continuación las diferencias entre estos tres elementos lenguaje, lengua y habla.
Lenguaje:
a) Tiene carácter innato, es decir, el lenguaje no es el resultado de un aprendizaje. Es inherente al organismo que lo posee.
b) Los sistemas de comunicación están de acuerdo con las necesidades de los individuos.
c) La facultad del lenguaje no puede ser ni aprendida ni olvidado, salvo en casos patológicos.
d) Posee universalidad, es decir, el lenguaje está presente de la misma manera en todos los individuos que forman un grupo independientemente del tiempo y el lugar.
e) Tiene límites. El lenguaje no se puede actualizar, es decir, no puede realizarse de infinitas maneras. Hay un registro y no se puede salir de él.
Lengua:
a)      Es una institución social.
b)      Es un sistema de signos que expresa ideas.
c)       Es independiente del medio en que discurren las señales lingüísticas, tiene la propiedad de la transferibilidad de medio.
d)      La lengua escrita como la hablada pueden transmitirse a través de una gran cantidad de canales.
Habla:
a)    Es el uso de la lengua.
b)    Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse.
c)    Hace evolucionar a la lengua.

 
Como hemos visto estos tres conceptos son diferentes, sin embargo muchas veces confundimos a estos tres elementos y los usamos de forma incorrecta, utilizamos el término lenguaje como lengua, cuando ambos son completamente diferentes. Los tres conceptos interactúan al mismo tiempo dentro del sistema de comunicación, pero siempre hay que tener en cuenta que son elementos diferentes y necesarios para el desarrollo  de una civilización.
Aquí se presentan algunos ejemplos para que se pueda comprender de mejor manera lo antes expuesto:
Las inundaciones en diferentes partes de la República Mexicana es un índice de que ha llovido en grandes cantidades, los días nublados son índices de que va a llover, una huella es índice de que alguien paso por ahí,   el índice  tiene una relación causal de continuidad con respecto a la realidad, es algo concreto que no depende del hombre.
La palabra mesa, el logotipo de  Alpura, la bandera de México son ejemplos de símbolos, porque la relación con el referente es arbitraria y convencional. Es algo abstracto.
Ahora que hemos definido con mayor claridad estos elementos tan importantes dentro del proceso de la comunicación podemos  adentrarnos en este proceso complejo.
El proceso de la comunicación contiene información y se da como comunicación. La comunicación contiene los elementos como el emisor, el receptor, el medio, el mensaje, el contexto y el código. El receptor es en donde la función del sujeto es de perceptor porque es activo, observa, analiza e interpreta con lo cual constituye conciencia crítica en las actitudes, habilidades, valores y conocimientos. En el mensaje encontramos al lenguaje el cual son signos que se presenta como señal, icono, índice y símbolos los cuales forman discursos cuyas funciones son informativas, comunicativas y contracomunicativas. Con lo anterior sabemos que la comunicación es un proceso complejo que necesita de muchos elementos para que pueda ejecutarse al cien por ciento y de manera efectiva.
En México nuestra lengua materna es el español, pero no todos podemos enseñar esta lengua, pues en varias ocasiones no tenemos los conocimientos necesarios para poder dar una explicación de nuestra lengua. Todos hablamos español, pero no todos sabemos cuáles son las partes de una oración, las reglas de acentuación, la historia de la evolución de nuestra lengua, etc. Para poder conocer y entender todos estos elementos de nuestra lengua es necesario atravesar por un proceso académico donde aprenderemos el uso correcto del lenguaje para poder comunicarnos con el entorno que nos rodea.
El lenguaje es un elemento importante en la trasmisión de cultura de un pueblo, recordemos que varias civilizaciones han tenido preocupación en conocer los orígenes, que es lo que crea identidad a un pueblo. Con el buen manejo que las diferentes culturas han hecho de su lenguaje han sido capaces de crear literatura, poesía, teatro, que han perdurado hasta nuestros días. Nuestras civilizaciones prehispánicas como los Texcocanos eran individuos preocupados en la trasmisión de sus tradiciones por lo cual elaboraban códices en el cual plasmaban los rituales que se celebraban es su pueblo, así como la poesía que de ellos surgían.
Cuando estudiamos a estas dos disciplinas nos damos cuenta que en nuestra lengua existen variantes dialécticas, variantes de registro, idiolectos y estilos que hacen que una lengua sea diferente a otra.
En la escuela es donde reafirmamos y perfeccionamos los aprendizajes adquiridos de nuestro entorno y donde podemos poner en práctica las aptitudes que vamos perfeccionando. Es cierto que el profesor es un gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para que se dé un desarrollo integral de la comunicación es necesario que los alumnos interactúen con el asesor, no solo que permanezcan como seres pasivos que solo esperar datos de otra persona. Cuando se crea un ambiente grato dentro del salón de clases el alumno tendrá mayor confianza de expresar sus opiniones personales sobre el tema que se estén tratando y así desarrollar la habilidad de expresarse de mejor manera y hacer uso correcto de su lengua.
 

Cuando alguien sabe leer y escribir bien entonces podrá expresarse de mejor manera dentro del entorno que lo rodea, teniendo un criterio propio y por consiguiente no dependerá de las opiniones que los demás emitan. Para poder ser una persona critica tenemos que tener conocer y saber lo que sucede en nuestro entorno, pero también lo que ocurre en el exterior del lugar en que comúnmente nos desarrollamos. 
Una persona crítica es aquella cuyos hábitos mentales le llevan a enjuiciar, en forma activa, los diversos programas, analizando todos sus elementos y su trasfondo ideológico. [3]
A veces es muy difícil que seamos críticos ya que los medios de comunicación se han encargado de crear gente intelectualmente pasiva, pero por principio de cuentas yo no los llamaría medios de comunicación sino de información, pues para que surja una comunicación es necesario un emisor, un mensaje y un oyente, que a su vez cambiaran de papeles para que pueda haber un dialogo,   únicamente estos medios nos informan, pues nosotros solo escuchamos o leemos pero no existe un dialogo. Son pocos los medios de información en este país que informan de manera verás lo que sucede en el mundo, pues estos se encuentran en manos de unos cuantos a lo que conocemos como monopolio, donde el principal propósito es vender sin importar  como lo haga y que calidad presente a su audiencia.
Es interesante ver como cada día en estos medios de información crecen los programas mediocre que no aportan nada a la sociedad sino que al contrario ridiculizan a la gente que  ve sus programas o los escuchan, pero esto no es lo peor sino que la gente esta de acuerdo en esa representación burlona que hacen de la clase baja de este país. Programas como los talk shows cada día crecen más, esto refleja que  una gran cantidad de personas son consumidoras de estos productos por lo cual las televisoras invierten grandes cantidades de dinero.
La mayoría de los noticieros mexicanos se jactan de ser lo más veraces posibles en el país, en el cual supuestamente existe la libre expresión, pero se censura a una periodista cuando realiza un comentario sobre la forma de beber de nuestro gobernante. Nos presentan a comunicólogos que pierden su credibilidad por las trabas que a veces encuentran en su empresa y que tienen que esconder la verdadera información para que puedan continuar con su trabajo.
También la radio ha cambiado con lo largo de su historia y con ello también ha sido víctima de la comercialización. Tratando de vender lo más pronto posible sus productos y así obtener ganancias millonarias.
Tanto en la televisión como en la radio se pueden rescatar programas que son verdaderamente bien hechos, presentando datos reales y no disfrazado, lo lamentable de esto es que son pocas las personas que conocen de la existencia de ellos y otra es que como presentan datos reales el gobierno termina por censurarlos. 
 
Será como una vez escuche que tenemos la televisión que queremos, en lo personal no es la que yo quiero.
Para que seamos capaces de  discernir la información que nos presentan debemos ser individuos que nos preocupemos por nuestro desarrollo intelectual, el cual vamos desarrollando a través de los años, siempre y cuando tengamos contacto con libros, revista e instituciones educativas de mejor calidad.


Bibliografía

Ávila Partida, Francisco., caro Vázquez Alicia et al.  Antología del taller de análisis de la comunicación. COLBACH, México. 280 pp.

Ávila, Raúl. La lengua y los hablantes. 3ª ed. Trillas, México, 1990, 157 pp.

Bedoya Gutiérrez, María Teresa. La importancia del lenguaje en la comunicación. IPN, México, , pp.
Beristáin, Helena. Gramática estructural de la lengua española. Limusa-UNAM, México,  2001, 522 pp.

Espejo, Alberto. Lenguaje, pensamiento y realidad. 3ª ed. Trillas, México, 1990, 84 pp.

Pellicer, Dora y Silvia Vázquez y Vera. Lingüística general. UNAM, México, 2009, 394 pp.

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